San
Jorge habría nacido en Capadocia y habría sido instruido en la piedad
cristiana por su madre, con la que marchó a Palestina, tras la muerte del
padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al
morir su madre, entró al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las
crueldades a que son sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se
enfrenta a las autoridades y al propio emperador.
Las fuentes hagiográficas recogen con variantes los terribles martirios a que
San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos,
arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y
finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado La leyenda
del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía.
La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se
ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que
infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a
reclamar su comida a la ciudad.
Llegó
un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios
habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.
Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su
destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San
Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se
enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la
princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de
Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.
Este episodio
del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los
cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental,
especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la
cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste,
a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.La idea de enemigo primordial, y de la lucha heróica desplegada contra él,
está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo
oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su
pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio penínsular
y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.
3 comentarios:
Hola Ángela!
Yo había oído hablar acerca de San Jorge y el dragón, pero no conocía la historia en profundidad...
En cuanto a tu último párrafo, no sé si tendrá algo que ver pero en el horóscopo chino soy dragón (de madera) y ciertamente soy ateo... :-)
Saludos!!
RoB
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yo habría hecho alteraciones actuariales de ser s Jorge, el dragón que tuviera su lugar de esparcimiento y la princesa de lunas y estrellas habría conseguido que el santo dejara de serlo
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