7.9.10

El mito de los Héroes Gemelos

En la concepción maya del cosmos, las cuevas son entradas al acuoso inframundo ( Xibalbá), el cual desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sabrado de los mayas.
La leyenda habla de unos hermanos gemelo que tenían gran habilidad para el juego de  pelota. Mientras jugaban, hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del  Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y sepultaron sus cuerpos bajo el campo de juego. La cabeza de uno de los hermanos, Hun Hunahpú fue colgada de un árbol de calabazas con forma humana. Una diosa llamada Xquic se enteró del extraño arbol y decidió conocerlo. Cuando se acercó a él, la cabeza de Hun Hunahpú escupió en la palma de su mano y así la princesa quedó embarazada de Hunahpú y Xbalanqué, conocidos como los Héroes Gemelos. Con el tiempo  los gemelos se convirtieron en jugadores como su padre y su tio. Luego de convocar a un torneo en Xibalbá, los dioses los vencieron, molieron sus huesos y los tiraron al rio. Ahí renacieron los H´´eroes Gemelos como peces y posteriormente como actores intinerantes. Al regresar a Xibalbá para cobrar venganza, idearon una ingeniosa trampa. Tras llevar a cabo una variedad de impresionantes suertes Xabalanque decaputo a Hunahpú y despues lo reconstruyo para revivirlo. Los dioses estaban tan complacidos con este espetáculo que  rogaron los sacrificaran y los reviviran despues Los Héroes Gemelos fingieron aceptar con gusto y comenzaron a desmembranar a los dioses Al final dieron su golpe mayor al negarse a devolverlos a su estado original vencieron a los dioses de una vez por todas. Con el triunfo del bien sobre el mal. la Tierra estaba lista ahora para la creación de los seres humanos.
Xbalanque y Hunahpú emergieron de Xibalbá como el Sol y la Luna y ascendieron al cielo Cada día reviven su viaje al infra mundo así como su feliz retorno. 

No hay comentarios: