15.3.10

Corazón versus cabeza




El verdadero viaje de
descubrimiento no implica
buscar nuevas tierras, sino
ver con nuevos ojos
(Marcel Proust)

Según el enfoque que da el ZEN al autoconocimiento, no somos nosotros los que hacemos que nosotros mismos comprendamos, sino que permitimos que nos llegue la comprensión a través de la intuición, y no de la lógica. Este modo de entender constituye un proceso recetivo e instintivoque se contrapone a una forma más ceerbral
y activa de comprender las cosas. Es el corazón en oposición a la cabeza. El lenguaje del parte procede del corazón; por lo que llegar a hablarlo con soltura es perfeccionarse como artista.
A lo largo de la historia a todos los grandes maestros que cambiaron el sentido de la expresión artística les llegó su hora de la verdad cuando se enfrentaron a sí mismos y rompieron con los estilos que imperaban en su época, alterando así el curso del arte.Miguel Ángel creyó firmemente que pasaría una temporada en el Infierno por hacer de Adn el tema principal de los frescos que decoran el techo de la Capilla Sixtina. Rembrandt perdió el favor del público y murió en la indigencia. El desdichado Vincent van Goh aún conociéndose bien como pintor, llegó a su desesperación a renegar de sí mismo. Pero lo que éstos maestros y otros veían en la pintura era un camino a recorrer, no un lugar fijo y seguro en el que profundizar a fin de encontrar unas formas más perfectas para unos sentimientos cada vez más grandiosos e intangibles. Tal como la diciplina ZEN y todas las grandes tradiciones del potencial humano alegarían,´´esta es la única forma de conseguir el perfeccionamiento interior. Y en todo esto consiste la creatividad.

No hay comentarios: