1.2.10


La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura. ¿ Estas bromeando? preguntó Giovinda a su amigo de la juventud Siddhartha
No bromeo. Te digo lo que he encontrado.El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Es posible encontrarla vivirla, dejarse llevar por ella y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible. Esto es lo que ya de joven presentía, lo que me alejó de los maestros. También he encontrado otra idea que acaso tu Govinda, vuelvas a tomar por broma o por locura, pero que es la mejor de todas mis ideas. Héla aquí: lo contrario de toda verdad es también verdadero. Me explico: una verdad solo se puede enunciar y traducir en palabras cuando es unilateral.Y unilateral es todo cuanto puede concebirse con ideas y expresarse con palabras:es todo unilateral. todo mitad, todo desprovisto de totalidad, de redondez, de unidad.Cuando el sublime Gotama hablaba del mundo en sus prédicas, tenía que dividirlo en sansara y en nirvana, en ilusión y en verdad, en sufrimiento y en liberación. Imposible hacerlo de otro modo no hay otro camino para quien quiera enseñar. Pero el mundo en si mismo, lo que existe a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos nunca es unilateral. Nunca un hombre o una acción cualquiera es del todo sansara o del todo nirvana; nunca un hombre es totalmente santo o totalmente pecador. Nos parece que así fuera, porque vivimos bajo la ilusión de que el tiempo es algo real. El tiempo Giovinda no es real y esto es algo que he experimentado repetidas veces.Y si el tiempo no es real , la distancia que parece mediar entre el mundo y la eternidad, entre el sufrimiento y la bienaventuranza, entre el bien y el mal, es también una ilusión.(fragmento)

No hay comentarios: