26.12.09

..lugar de donde viene el tiempo


Era una flor de belleza tal que Momo no la había visto nunca.Parecía componerse solamente de colores luminosos Momo nunca había sospechado que esos colores siquiera existieran. El péndulo se detuvo un momento sobre la flor y Momo se ensimismó totalmente en su visión, olvidando todo lo demás. El aroma le parecía algo que siempre había deseado sin saber de que se trataba.Pero entonces muy lentamente el péndulo volvió a oscilar hacia el otro lado. Y mientras, poco a poco se alejaba, Momo vio, consternada que la maravillosa flor comenzaba a marchitarse. Una hoja tras otra caía y se hundía en la negra profundidad. Momo lo sentía con tal dolor como si desapareciera de ella algo totalmente irrepetible.
Cuando el péndulo hubo llegado al centro del estanque , la extraordinaria flor había desaparecido del todo. Pero al mismo tiempo comenzaba a salir, al otro lado del estanque del agua negra, otro capullo. Y mientras el péndulo se acercaba lentamente a él, Momo vio que el capullo que comenzaba a abrirse era mucho más hermoso todavía La niña dio la vuelta al estanque para verlo de cerca.
Era totalmente diferente a la flor anterior. Tampoco los colores de ésta los había visto jamás Momo, pero le pareció que era todavía mas rica y preciosa que la anterior. Tenía un olor completamente diferente, más maravilloso. Pero de nuevo volvió el péndulo estelar, y toda esa maravilla se disolvió y se hundió, hoja a hoja en las inescrutables profundidades del estanque oscuro. Lentamente, muy lentamente el péndulo volvió al otro lado pero no alcanzó el lugar anterior sino que había avanzado un corto trecho. Y allí, a un paso del punto anterior, comenzaba a emerger y abrirse nuevamente un capullo.
Esa flor era realmente la más hermosa, según le pareció a Momo. Era la flor de las flores, un milagro. Momo hubiera querido llorar cuando tuvo que ver que también esa perfección comenzaba a marchitarse y a hundirse en las oscuras profundidades. Pero recordó la promesa que le había hecho al maestro Hora y calló.
Momo se fue dando cuenta de que cada flor era totalmente diferente a la anterior y que la que estaba floreciendo le parecía cada vez más hermosa. Paseando todo el rato alrededor del estanque miraba cómo nacía y se marchitaba una flor tras otra. De pronto se dio cuenta de que, además al mismo tiempo estaba pasando otra cosa, algo que no había notado hasta entonces. La columna de luz que irradiaba desde el centro de la cúpula no sólo era visible; Momo había empezado a oírla.Al principio era como una susurro, como el que de lejos produce el viento en las copas de los árboles, pero después el bramido se hizo más potente, hasta que se pareció al de una catarata o al tronar de las olas del mar contra una costa rocosa. Y Momo escucho con mayor claridad que ese estruendo se componía de incontables sonidos que cada vez se ordenaban de nuevo entre sí, se transformaban y formaban cada vez nuevas armonías. Era la música, al mismo tiempo otra cosa. Era la música que a veces oía muy bajito y como de muy lejos, mientras escuchaba el silencio de la noche estrellada. Pero ahora, los sonidos se volvían más y más claros y brillantes Momo intuyó que era esa luz sonora la que hacía nacer de las profundidades del agua negra cada una de las flores de forma cada vez diferente, única e irrepetible.........
Y entonces aparecieron como en segundo término voces de índole totalmente diferente, voces de lejanías impensables y de potencia indescriptible. Se hacían más claras de modo que aMomo iba entendiendo poco a poco las palabras, palabras de una lengua que nunca había oído y que no obstante entendía Eran el sol y la luna y todos los planetas y las estrellas que revelaban sus propios nombres, los verdaderos.....
Maestro Hora-murmuró-nunca pensé que el tiempo de todos los hombres es.......tan grande. -Lo que has visto y oído, Momo- respondió el maestro Hora- no era el tiempo de todos los hombres. Sólo era tu propio tiempo. En cada hombre existe ese lugar, en el que acabas de estar.... ¿Dónde estuve, pués?
En tu propio corazón.

No hay comentarios: