7.1.08

El cielo y la tierra en acción


En la cultura japonesa muchas formas artísticas contemplativas concebidas para instruir a sus practicantes sobre la unión del cielo y la tierra se han trasladado a la vida diaria. La sutil y altamente ritualizada ceremonia del té por ejemplo con su casa de té, arreglos florales y bellos accesorios se condensó y se simplificó para uso diario en "la ceremonia de la bandeja" sin perder refinamiento. Cada pequeño gesto que hacen los participantes para unir el cielo y la tierra genera bendiciones en el entorno.
- utiliza una bandeja para poner en contacto la taza de (café) o té (cielo) con la mesa ( tierra) de trabajo. Si llevamos la taza a la mesa sin bandeja pierde base. La bandeja pone la taza y la persona en su "lugar". Conviven poner una servilleta de papel para unir la taza de té ( cielo) a la bandeja(tierra)Las bandejas son una forma de vincular la realidad superior e inferior.
En su obra La poética del espacio Gaston Bachelard se refiere a las casas como metáfora de lo humano. Lo humano es la intersección del cielo y la tierra, que están unidos en nuestra vida diaria.
Un vez hayamos armonizado nuestro hogar con el cielo y la tierra podremos poner en practica una vida armónica.
Un encuentro zen habla de un hombre que fue perseguido por un tigre hasta el borde de un precipicio Allí entre la roca y el barranco, ante la verdad eneludible el hombre descubrió una mata de bayas, escogió una, se la metió en la boca y exclamó delicioso!!
Delicioso!! es el sabor experimentado cuando se esta en el instante preciso de haber alcanzado la conciencia elevada. Tal vez el lugar no sea agradable ni acogedor, pero al menos es verdadero. Y lo verdadero es siempre preferible a lo falso. Un dicho budista contemporáneo dice así: La vida es dolorosa, el sufrimiento es opcional" El dicho celebra la verdad del " aquí y ahora" Según ese enfoque " verdad " es equivalente a " sagrado" y el " aquí y ahora" es la experiencia personal del cielo y la tierra en el sitio preciso. A partir de ahí el mundo se despliega.

2 comentarios:

Z E N dijo...

Sin poder comentar nada mas a todo lo dicho en su post, le mando un abrazo grande.

angela dijo...

gracias zen que bueno saber que volvió